Las renovables aumentan el PIB

Las renovables aumentan el PIB

Las renovables aumentan el PIB

Crean empleo. Y son renovables. Mueven la economía. Y son renovables. Aumentan el valor de una economía. Y son renovables, energías renovables. Hacen todo eso y más. Así lo asegura la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), que estima que cada euro invertido en renovables en la Unión Europea contribuye a incrementar en 0,8 euros el PIB.

Según explica Irena en un informe publicado este mes de septiembre, “las tecnologías de energía renovable crean puestos de trabajo a lo largo de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo social y económico amplio y sostenible”. Según sus datos, las energías renovables representaron “un estimado de 11,5 millones de empleos en todo el mundo en 2019, frente a los 11 millones del año anterior”, según la séptima edición de la serie Energía renovable y empleos de Irena.

Paneles solares

La proliferación de paneles solares fotovoltaicos tiene efectos directos sobre la economía. Irena, en su informe, asegura que esta energía renovable representó el 33% de la fuerza laboral mundial de energía renovable en 2019. Y un dato más relevante si cabe: en Asia representó el 63% del empleo total en energías renovables.

En el sistema productivo

Un ejemplo más lo encontramos en África, donde las renovables descentralizadas fuera de la red representan un número creciente de empleos directos, “además de impulsar el empleo en el procesamiento agrícola, la atención médica, las comunicaciones, el comercio local y otros usos productivos”, según el informe. Por otra parte, en América Latina los trabajos de energías renovables se concentran “en biocombustibles y energía hidroeléctrica”.

Una realidad es que muchos gobiernos han priorizado el desarrollo de energías renovables, “en primer lugar para reducir las emisiones y cumplir los objetivos climáticos internacionales”, pero también porque se ha llegado a la conclusión de que hay beneficios más allá, por ejemplo en el aspecto más social. Y otra apreciación. Importante: según los datos que aporta Irena, las mujeres ocupan aproximadamente “el 32% de los trabajos de energía renovable del mundo”.