Socios/as: 2784 | Contratos: 3659 | Instalaciones de autoconsumo: 23
Historial

Los trucos imprescindibles para ahorrarte sustos con la nueva factura

Los trucos imprescindibles para ahorrarte sustos con la nueva factura

Con la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, de la nueva estructura tarifaria llegada de la Unión Europea e impuesta por ley, han surgido muchas preguntas (y 'memes' muy originales que nos han hecho reír por no llorar). ¿Cómo va a repercutir el nuevo horario en nuestra factura de la luz? Las nuevas franjas que delimitan el precio de la electricidad han nacido con el objetivo, precisamente, de hacernos planchar a las tres de la madrugada. Aunque parece una broma, esta es la realidad: la finalidad primera de esta ley es reubicar los picos de consumo para que se empiece a usar la electricidad en aquellas horas en las que, hasta ahora, nadie la usaba (por estar durmiendo, básicamente).

Hoy queremos ofreceros las claves para que no solo no se os dispare el precio de la nueva factura, sino que, además, hagáis un uso inteligente de esta estructura horaria para ahorrar hasta 600 euros al año. No lo decimos nosotros (solo); la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido en los últimos días una serie de recomendaciones para ayudarnos a ahorrar:

El primer truco, y el más evidente, es el de usar los electrodomésticos que suponen un mayor gasto durante las "horas valle" (de 0:00h a 8:00h y los fines de semana y festivos). Hoy en día, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de ser programados (lavadora, secadora, lavavajillas...) para evitar las "horas punta", (entre las 10:00h y las 14:00h y entre las 18:00h y las 22:00h) y, de paso, un susto. Las horas valle no solo pueden ser un 95% más baratas que las punta, también nos pueden permitir ahorrar respecto a las facturas que recibíamos antes de junio. Y, oye, como el cambio nos lo han impuesto sin preguntar y no vamos a poder cambiarlo, pues aprovechémoslo, ¿no?

Otro mandamiento a la hora de economizar es el de no poner en marchas varios aparatos a la vez. Sobre todo si se trata de la plancha... La cual, por supuesto, hemos de usar en horas valle. Los domingos por la tarde ya no será solo de peli y manta; ahora va a haber que añadirles la plancha. Y a estas recomendaciones cabe añadir los trucos de toda la vida: el llenar la lavadora y usar programas de baja temperatura, el de aprovechar el calor residual del horno o de la vitro para los últimos minutos de la cocción o esto que nos han repetido durante años y que consiste en pasarnos a las bombillas LED y usar electrodomésticos eficientes.

Revisar la potencia que consumes y estudiar la posibilidad de rebajarla, también puede ayudar en la ardua tarea de reducir la facturita de la luz. ¿Quieres más información o tienes alguna duda? Llámanos al 962 385 472.