Socios/as: 2519 | Contratos: 2538 | Instalaciones de autoconsumo: 68

¿Qué es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica?

 

El autoconsumo solar es la capacidad que tenemos de producir nosotros mismos la energía que necesitamos, ya sea para nuestra vivienda o bien para nuestro negocio, mediante paneles solares fotovoltaicos que generan energía durante las horas en que exista radiación solar y de este modo no tenemos que consumirla de la red o bien reducir la demanda sobre ésta.

 

Existen dos modalidades de autoconsumo, éstas son el autoconsumo con excedentes y sin excedentes. En la primera generamos energía, consumimos la que necesitamos y la restante que no necesitamos la vertimos a la red eléctrica, compensando los kilovatios producidos en nuestra factura. En la segunda no hay transferencia de la energía sobrante a la red eléctrica y únicamente aprovechamos la que se puede generar instantáneamente y que estamos consumiendo.

 

También se puede plantear un autoconsumo de forma individual o colectivamente. El supuesto individual es el más habitual pero empieza a haber cierta demanda de instalaciones compartidas, que se da principalmente en comunidades de vecinos. Si éstos así lo dedicen pueden instalar un conjunto de paneles en su azotea y distribuir la energía entre todos ellos. Lo mismo para un conjunto de empresas próximas.