ESTATUTOS

 

Art. 1.- Denominación.

Con la denominación SENEO, Coop. V. se constituye, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar, y con responsabilidad limitada de sus socios por las deudas sociales, la sociedad cooperativa de consumo que se regirá por la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de la Comunitat de Valencia y por los presentes Estatutos.

Art. 2.- Objeto social.

1.- El objeto social de la entidad es procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, el servicio de suministro eléctrico para el consumo o uso de los socios y socias y si procede, de quienes con ellos conviven habitualmente. La cooperativa adquirirá la electricidad en el mercado eléctrico.

2.- Igualmente constituye el objeto de esta Sociedad Cooperativa la defensa, formación, información y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios. Tendrán la condición de consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas que actúen en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, en conformidad con el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

3.- La cooperativa podrá suministrar y servir a terceras personas que no tengan la condición de socias, dentro de los límites previstos por la legislación aplicable. En todo caso, las operaciones con terceros se contabilizarán de manera independiente y los resultados, positivos o negativos, se imputarán conforme al establecido en la Ley de Cooperativas y los presentes Estatutos.

Art. 3.- Domicilio.

La cooperativa fija su domicilio en la Avda. Daniel Gil, 40 de Ontinyent pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector. Cuando el traslado se produzca a una localidad diferente se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En los dos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutaria y su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Arte.

Art.4.- Ámbito Territorial.

El ámbito de actuación principal de la cooperativa será el territorio de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio, con arreglo al establecido en la Ley de Cooperativas de la Comunitat de Valencia.

Art. 5.- Duración.

La sociedad se constituye por tiempo indefinido.

Art. 6.- Requisito de los socios.

1.- Podrán ser socias de la cooperativa las personas físicas o jurídicas que respondan a los siguientes requisitos y condiciones: ser mayores de edad, con capacidad jurídica y de obrar, que contribuyan a la realización del objeto social y acatan estos Estatutos y el reglamento de régimen interior, en el supuesto de que lo hubiera.

2.- La Generalitat Valenciana y otras entidades públicas, en los términos establecidos en el artículo siguiente y siempre que intervenga acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Rector, podrán formar parte como socios de cualquier cooperativa para la prestación de servicios públicos y el ejercicio de la iniciativa económica pública.

Art. 7.- Admisión.

1.- Toda persona que reúna los requisitos del artículo anterior y esté interesada a utilizar los servicios de la cooperativa, tiene derecho a ingresar como socio, salvo que lo impida una causa justa derivada de la actividad u objeto social de la cooperativa.

2.- La solicitud de ingreso será presentada por escrito al Consejo Rector, el cual, en un plazo no superior a 2 meses, tendrá que admitirla o rechazarla, expresando los motivos, comunicando en los dos casos el acuerdo por escrito al solicitando y publicándolo en el tablón de anuncios del domicilio social. Si transcurrido el anterior plazo no se hubiera comunicado el acuerdo al solicitando, se entenderá admitida la solicitud de ingreso.

3.- Contra esta decisión podrán recorrer tanto lo solicitando como cualquiera de los socios anteriores de la cooperativa, ante la Asamblea General en el plazo de un mes desde la notificación o publicación del acuerdo correspondiente. Las impugnaciones tendrán que ser resueltas por votación secreta en la primera reunión que se celebro de la Asamblea General, el acuerdo de la cual podrán ser sometidos, si procede, al arbitraje cooperativo regulado en la Ley o impugnado ante la jurisdicción ordinaria.

Art.- 8. Participación mínima.

La participación mínima obligatoria del socio en la entidad *cooperativitzada será la que, si procede, se establezca en el Reglamento de Régimen Interno o en la asamblea general.

Art.- 9. Derechos de los socios.

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en la actividad económica y social de la cooperativa, sin ninguna discriminación, y de la forma en que lo establezcan estos estatutos.

b) Recibir la parte correspondiente del excedente de ejercicio *repartible, en proporción al uso que haya hecho de los servicios cooperativos, que se le acreditará en la forma que acuerdo la asamblea general.

c) Cobrar, si procede, los intereses fijados por las aportaciones sociales.

d) Obtener la actualización del valor de sus aportaciones en las condiciones previstas en esta Ley y en los estatutos sociales.

e) Recibir la liquidación de su aportación en caso de baja o de liquidación de la cooperativa.

f) Asistir, con voz y voto a las asambleas generales.

g) Elegir y ser elegido para los cargos sociales.

h) Ser informado, en la forma regulada en el artículo siguiente.

i) Los otros derechos que establezcan las normas de esta Ley o estos estatutos.

Art. 10.- Obligaciones de los socios.

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Participar en la actividad económica y social de la cooperativa, sin ninguna discriminación.

b) Recibir la parte correspondiente del excedente de ejercicio *repartible, en proporción al uso que haya hecho de los servicios cooperativos, que se le acreditará en la forma que acuerdo la Asamblea General.

c) Cobrar, si procede, los intereses fijados por las aportaciones sociales.

d) Obtener la actualización del valor de sus aportaciones en las condiciones previstas en la Ley y en los presentes Estatutos.

e) Recibir la liquidación de su aportación en caso de baja o de liquidación de la cooperativa en los términos previstos en estos Estatutos.

f) Asistir, con voz y voto a las Asambleas Generales.

g) Elegir y ser elegido para los cargos sociales.

h) Ser informado, en la forma regulada en el artículo siguiente.

i) Los otros derechos que establezcan las normas de la Ley o los presentes Estatutos.

Art. 11.- Derecho de información.

El socio de la cooperativa tendrá derecho a:

a) Recibir copia de los Estatutos sociales y, si lo hubiera, del reglamento de régimen interior, así como de las modificaciones de los dos, con mención expresa del momento de entrada en vigor de estas.

b) Examinar en el domicilio social, y en el plazo que intervenga entre la convocatoria de la Asamblea y su celebración, los documentos que vayan a ser sometidos a la misma y en particular las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe de la auditoría. Los socios que lo suele•licitan por escrito, tendrán derecho a recibir gratuitamente copia de estos documentos con antelación a la celebración de la Asamblea. En la convocatoria de la Asamblea General tendrá que manifestarse expresamente el derecho de cualquier socio a recibir gratuitamente los documentos antes reseñados, así como la memoria escrita de las actividades de la cooperativa.

c) Suele•licitar por escrito, con anterioridad a la celebración de la Asamblea, o verbalmente en el transcurso de la misma, la ampliación de cuánta información considero necesaria en relación a los puntos de la orden del día. El Consejo Rector no podrá negar las informaciones suele•licitadas, salvo que su difusión pongo en grave peligro los intereses de la cooperativa o que tenga que mantenerse reserva sobre estos datos en cumplimiento de una obligación legal. Sin embargo, en el primer caso, la Asamblea General, mediante votación secreta, podrá ordenar al Consejo Rector suministrar la información requerida.

d) Solicitar por escrito y recibir información sobre la marcha de la cooperativa en los términos previstos en los Estatutos, y en particular a recibir por escrito la que afecte a sus derechos económicos o sociales. En este supuesto, el Consejo Rector tendrá que facilitar la información suele•licitada en el plazo de un mes o, si considera que es de interés general, en la Asamblea General más próxima a celebrar, incluyéndola en la orden del día.

e) Solicitar y obtener, copia del acta de las Asambleas Generales que tendrá que ser facilitada al socio por el Consejo Rector en el plazo de un mes desde que lo suele•licito.

f) Examinar el libro de registro de socios.

g) Ser notificado de los acuerdos adoptados en su ausencia que suponen obligaciones o cargas gravemente onerosas no previstas en los Estatutos. En tales casos, el Consejo Rector estará obligado a remitir esta notificación en un plazo de quince días desde la aprobación del acuerdo correspondiente.

Art. 12.- Faltas y sanciones.

1.- Los socios sólo podrán ser sancionados por las faltas previamente tipificadas en los presentes Estatutos, que se clasificarán en faltas leves, graves y muy graves.

2.- Las faltas cometidas por los socios se clasificarán en:

a) Leves, que prescriben a la cabeza de tres meses.

b) Graves, a la cabeza de seis meses.

c) Muy graves, a los doce meses de haberse cometido. El plazo se interrumpirá al incoarse el procedimiento sancionador y, transcurridos los plazos previstos en estos Estatutos para dictar resolución, se entenderá sobreseído el expediente.

3.- Sanciones.

3.1.- Se sancionarán con amonestación verbal o por escrito las siguientes FALTAS LEVES:

a) La falta de asistencia no justificada a actas sociales para los cuals el socio fuera convocado en la forma debida.

b) La falta de notificación, a quien ostento la Secretaría de la cooperativa, del cambio de domicilio del socio.

c) La falta de respeto y consideración hacia otro/s socio/s de la entidad en actas sociales de la misma.

d) El incumplimiento de un mandato del Consejo Rector o de la Asamblea, siempre que se produzca por primera vez y que no altero de forma notoria la vida social de la cooperativa ni sus finalidades.

e) Cuántas infracciones de estos Estatutos se cometen por primera vez y no estén previstas en los apartados reguladores de faltas graves y muy graves

3.2.-Se sancionarán con suspensión de los derechos sociales o con multa de hasta 150 euros, las siguientes FALTAS GRAVES

a) La inasistencia injustificada a las Asambleas Generales debidamente convocadas, cuando el socio haya sido sancionado dos veces por falta leve para no asistir a las reuniones de este órgano social en los últimos cinco años.

b) No cumplir o inducir a otros socios al hecho que no cumplan los acuerdos de la Asamblea General o del Consejo Rector, siempre que la conducta no sea *enquadrable en una falta de las tipificadas en la letra d) del apartado 3.1.

c) Los maltratos de palabra u obra a otro socio, empleado o tercero con ocasión de reuniones de los órganos sociales o de la realización del objeto social de la cooperativa.

d) La acumulación de dos faltas leves en el periodo de un año, a explicar desde la fecha de la primera leve.

3.3.- Se sancionarán con multa de hasta 300 euros o, si procede, la expulsión del socio las siguientes FALTAS MUY GRAVES:

a) La realización de actividades o manifestaciones que puedan perjudicar los intereses de la cooperativa, como operaciones en competencia con ella, salvo que sean autorizadas expresamente por la Asamblea General o por el Consejo Rector; o el fraude en las aportaciones u otras prestaciones debidas a la cooperativa.

b) El incumplimiento del deber de participar en la actividad económica de la cooperativa, de acuerdo con los módulos fijados en los Estatutos sociales y, si procede, en el reglamento de régimen interino.

c) El incumplimiento de la obligación de desembolsar las aportaciones a capital social.

d) El incumplimiento persistente o reiterado de las obligaciones económicas, asumidas frente a la cooperativa. @

e) Prevalecerse de la condición de socio de la cooperativa para realizar actividades especulativas o *il•lícitas.

Art. 13.- Procedimiento disciplinario.

1.- La facultad sancionadora es competencia *indelegable del Consejo Rector.

2.- El Consejo Rector iniciará el expediente sancionador, para el que podrá designar un instructor. En el expediente serán explicados motivos de sanción con toda claridad, así como la sanción propuesta. Se dará audiencia al interesado a fin de que haga las a el•legaciones que estimo oportunas en el plazo de 15 días. El procedimiento tiene que ser resuelto y notificado en el plazo máximo de dos meses, desde la fecha del acuerdo de inicio del expediente.

3.- Si el socio afectado no está conforme con la decisión del Consejo Rector sobre la comisión de la falta y/o la imposición de la sanción podrá recorrerla en el plazo de un mes desde que le fue notificada ante la Asamblea General, que resolverá en la primera reunión que se celebro. Si la Asamblea no adopta el acuerdo correspondiente, el recurso se entenderá querido. En el supuesto de que el recurso no sea admitido o se desestimo, el acuerdo del comité de la Asamblea General podrá someterse en el plazo de un mes, desde la notificación del acuerdo correspondiente, al arbitraje cooperativo regulado en esta Ley o impugnarse ante el juez competente por el cauce previsto en el artículo 40 de la Ley de cooperativas de la Comunitat de Valencia.

4.- El acuerdo sancionador no producirá sus efectos hasta que la decisión del Consejo Rector sea ratificada por la Asamblea General, o cuando haya transcurrido el plazo para recorrer ante esta haberlo hecho. Sin embargo, podrá establecerse con carácter inmediato la suspensión cautelar de todos los derechos y obligaciones del socio hasta que el acuerdo sea ejecutivo, con excepción del derecho de voto y de información, que el socio conservará en todo caso.

Art. 14.- Baja del socio/a.

1.- El socio podrá darse de baja voluntariamente de la cooperativa en cualquier momento, estando obligado a *preavisar por escrito al Consejo Rector en el plazo de 30 días. El tiempo mínimo de permanencia será de un año. Las bajas producidas antes de que transcurran estos plazos se considerarán como no justificadas, a los efectos previstos en estos Estatutos, salvo dispensa expresa del Consejo Rector, a tenor de las circunstancias concurrentes. La baja producirá sus efectos desde que el Consejo Rector reciba la notificación de la misma.

2.- El Consejo Rector tiene que calificar la baja de justificada o de no justificada y determinar los efectos de la misma, mediante acuerdo que comunicará al socio en el plazo máximo de tres meses desde que recibió la notificación de baja del socio. Esta comunicación tendrá que incluir, si procede, el porcentaje de deducción que se aplica y si se hace uso del aplazamiento previsto en estos Estatutos, o si procede, indicar el porcentaje máximo de deducción aplicable y la posibilidad de aplazar el reembolso. La falta de comunicación en el plazo previsto permitirá considerar la baja como justificada a efectos de su liquidación y reembolso.

3. El socio causará baja obligatoria cuando pierda los requisitos para serlo conforme a estos Estatutos. La baja obligatoria será acordada, previa audiencia del interesado, por el Consejo Rector de oficio, a petición del afectado o de cualquiera otro socio.

Art. 15.- Causas de baja justificada.

Tendrá la consideración de baja justificada, siempre que el socio la suele•licito por escrito al Consejo Rector en los términos y dentro de los plazos legalmente previstos, la que sea consecuencia de la disconformidad del socio con un acuerdo de la Asamblea General que comporto nuevas obligaciones para los socios o cargas gravemente onerosas no previstas en estos Estatutos, la modificación de la clase de cooperativa o de su objeto social, la agravación del régimen de responsabilidad de los socios, la prórroga de la sociedad, la disolución, la fusión, la escisión, la transformación o la cesión de activos y pasivos, la modificación del régimen de reembolso de las aportaciones o la del porcentaje establecido en el artículo 35.1 de estos Estatutos. También se considerará justificada la baja cuando se acredito que la cooperativa ha negado reiteradamente al socio el ejercicio de los derechos reconocidos en los presentes Estatutos o en la Ley.

Art. 16.- Expulsión del socio.

La expulsión del socio sólo procederá por falta muy grave prevista en los Estatutos. El Consejo Rector podrá acordarla mediante la apertura de expediente instruido a tal efecto, para el que podrá designar un instructor. En el expediente serán explicados los motivos de expulsión con toda claridad. Se dará audiencia al interesado a fin de que haga las a el•legaciones que estimo oportunas en el plazo de 15 días. Será aplicable el procedimiento previsto en el artículo 13 de estos Estatutos.

Art. 17.- Órganos sociales.

Los órganos sociales necesarios de la cooperativa para su dirección, administración y control interno, son la Asamblea General, el Consejo Rector y la Comisión de Control.

Art. 18.- La Asamblea General. Concepto y competencias.

1.- La Asamblea General, es la reunión de los socios, constituida para deliberar y adoptar por mayoría acuerdos en las materias de su competencia. Todos los socios, incluso los disidentes, los no asistentes y los asociados quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General, siempre que se hayan adoptado en conformidad con las leyes y estos Estatutos, sin perjuicio del derecho de los socios disidentes a causar baja en la cooperativa, en los supuestos y conforme a los procedimientos previstos en estos Estatutos y en la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

2.- Son competencia exclusiva, *inderogable y *indelegable de la Asamblea General, la adopción de los siguientes acuerdos:

a) Nombramiento y revocación del Consejo Rector, de los auditores de cuentas, de los liquidadores y de las comisiones delegadas de la Asamblea General.

b) Examen o censura de la gestión social, aprobación de las cuentas, distribución de los excedentes de ejercicio o imputación de las pérdidas.

c) Imposición de nuevas aportaciones obligatorias al capital y actualización del valor de las aportaciones.

d) Emisión de obligaciones y de títulos participativos. @

e) Modificación de los Estatutos sociales.

f) Fusión, escisión, transformación y disolución.

g) Transmisión del conjunto de la empresa o patrimonio de la cooperativa, integrado por el activo y el pasivo; o de todo el activo; o de elementos del inmovilizado que constituyan más del 20% del mismo, sin perjuicio de la competencia del Consejo Rector para la ejecución de este acuerdo.

h) Creación, adhesión o baja de cooperativas de segundo grado o de crédito, de consorcios, grupos cooperativos o uniones de cooperativas de carácter económico, y de las uniones o federaciones de carácter representativo.

i) Regulación, creación y extinción de secciones de la cooperativa.

j) Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector, los auditores de cuentas y liquidadores.

k) Aprobación y modificación del reglamento de régimen interno de la cooperativa.

l) Todos los otros acuerdos exigidos por la Ley o por estos Estatutos sociales.

Art. 19.- Clase de Asambleas generales.

1.- Las Asambleas generales pueden ser ordinarias y extraordinarias.

2.- Es Asamblea General encomendera la que tiene que reunirse necesariamente una vez en el año, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio anterior; para examinar la gestión social y aprobar, si procede, las cuentas anuales y distribuir los excedentes de ejercicio o imputar las pérdidas, sin perjuicio de añadir otros asuntos a su orden del día. Las otras Asambleas tienen la consideración de extraordinarias.

3.- Si la Asamblea General encomendera se celebra fuera del plazo legal será válida, pero el Consejo Rector responderá si procede, de los perjuicios que de esto se derivan para la entidad y para los socios.

4.- La Asamblea General tendrá el carácter de universal cuando, estando presentes o representados todos los socios, de forma espontánea o mediante convocatoria no formal, decidan constituirse en Asamblea General, aprobando y firmando todos ellos la orden del día y la lista de asistentes. Realizado esto, no será necesaria la permanencia de la totalidad de los socios porque la Asamblea pueda continúa